Radiografía a la inflación de los últimos cuatro años: la papa es el producto que más subió y división de comunicaciones es la única con variación negativa
Un informe del Observatorio Económico Social de la Universidad de la Frontera (OES-UFRO) calcula la inflación del cuatrienio 2020-2023 y los precios que más bajaron y subieron durante el periodo.
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El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló entre 2020 y 2023 un aumento de 29,4%, según cálculos del Observatorio Económico Social de la Universidad de la Frontera (OES-UFRO), incorporados en el informe “Zoom a la Inflación en Chile 2020-2023”.
Cabe destacar que este es un periodo que estuvo marcado por la pandemia y las ayudas económicas entregadas por el Gobierno y los retiros de fondos de pensiones, que llevaron a un peak inflacionario de 14,1% en agosto de 2022. En detalle, 2020 cerró con una variación anual del IPC de 3%, 2021 con un 7,2%, 2022 con 12,8% y el 2023 bajó la cortina con una inflación de 3,9%.
Con todo, la UFRO explica que los últimos dos años fueron los que más aportaron a la inflación del cuatrienio 2020-2023. A su vez, el IPC sin considerar a los volátiles, como alimentos y combustibles, registró un alza de 26,7% en los últimos cuatro años.
A nivel de divisiones, los alimentos lideran el alza de precios con un aumento de 49% en los últimos cuatro años. En segundo lugar se ubicó la división de restaurantes y hoteles, que registró un alza acumulada en el periodo de 40,8%. Le sigue transportes, al marcar un aumento de 36,3% en sus valores para los cuatro años de estudio.
Por otro lado, vestuario y calzado fue la división que anotó la menor variación positiva de precios entre 2020 y 2023 con un alza de 4,4%. En la otra vereda, comunicaciones anota una caída de 7,8% en el periodo 2020-2023, siendo así la única división con variación negativa en el lapso analizado.
Si se realiza un zoom a cada año, tanto en 2020 como en 2022, alimentos y bebidas no alcohólicas fue la división que presentó los más altos aumentos en sus precios (7,6% y 24,7%, respectivamente). A su vez, en 2021 la mayor alza provino de la división de transportes con un 18,9%. Y en 2023, educación lideró las subidas de precios con un 11%, detalla la UFRO.
Análisis por productos
Otro de los análisis que hacen desde la casa de estudios es sobre las variaciones de los productos que formaron parte de la canasta IPC en el periodo mencionado. En 2020, la mayor alza anual la mostró el pimentón y pimiento con un 57,7%. En 2021, en tanto, con un 82,5% el paquete turístico lidera la lista.
Ya en 2022, el primer lugar de aumento de precio se lo lleva la parafina (79%), y en 2023 lo hace la papa con un 73,8%.
En el cuatrienio en su conjunto, el producto que más sube su valor es la papa con una variación acumulada de 146,9%. Completan el listado: servicio de fotocopiado (93,8%), azúcar (93,8%), pimentón y pimiento (93,6%), servicio de transporte aéreo (90,9%), frutas en conserva (88,8%), huevos (87,6%), zapallo (83,3%), entrada a espectáculos (81,5%), y harina (81%).
En la otra vereda, los bienes y servicios que más bajaron sus precios en los últimos cuatro años fueron: ropa deportiva y de baño para mujer (-51,5%); camisa, blusa y polera infantil (-47,3%); equipo de telefonía móvil (-43%); pantalón, falda y vestido para mujer (-35,6%); ropa de abrigo para mujer (-32,8%); vestuario para lactante (-29%); ropa de abrigo infantil (-25%); zapato infantil (-24,6%); calzado de estación para mujer (-22,8%); y unidad de almacenamiento digital (-20,5%).
En detalle, ocho de los diez productos que más han bajado de precio en los últimos cuatro años corresponden a la división de vestuario y calzado, especialmente productos de vestuario y calzado para mujer.
Y por año, en 2020 y 2023 es la parafina el producto que más disminuye su valor con bajas de 23,3% y 22,7%, respectivamente. En 2021, lidera las contracciones el zapallo (-21,2%) y en 2022 lo hace el producto camisa, blusa y polera infantil (-23,3%).